Analfe Historia, Lo que somos, Modelo único
Más de 40 años representando el modelo fondista único en el mundo.
Estos son los hechos más importantes que han marcado nuestra historia:
2019 - 2022
Más de 40 años representando el modelo fondista único en el mundo.
Estos son los hechos más importantes que han marcado nuestra historia:
Durante la redacción y discusión del proyecto de Decreto que regularía el funcionamiento de los fondos de empleados, se logró su integración. Así se creó la Asociación Nacional de Fondos de Empleados, ANALFE, que desde su constitución ha ejercido la representación y promovido el fortalecimiento de las organizaciones fondistas.
En la década de los años treinta, en los departamentos de origen paisa, nacen las “natilleras”, formas de asociación integradas por amigos y trabajadores con el objetivo principal de fomentar la cultura del ahorro. Aportaban una cuota mensual desde comienzos del año y la retornaban en diciembre, el mes de la natilla.
Surge el Comité Coordinador de Fondos de Empleados, constituido en Bogotá el 15 de mayo. Como precursor de Analfe, buscaba un escenario de integración para para defender el modelo y buscar proyección futura.
En mayo, Analfe celebró en Cali su Primer Congreso Nacional. Una de sus principales conclusiones fue la necesidad de continuar la búsqueda de un marco jurídico para los Fondos de Empleados.
Se crea Afianzafondos, empresa de Analfe que, mediante la figura de fianza, respalda y garantiza el cumplimiento de las obligaciones otorgadas a los asociados de los Fondos de Empleados.
Hasta 1967, los Fondos de Empleados funcionaron como corporaciones o asociaciones de derecho privado, apoyados en disposiciones del Código Civil. Las empresas aportaron beneficios que otorgaban a los empleados que se asociaban a los Fondos y así se fortalecieron con el trabajo y perseverancia de los directivos.
La Cámara de Representantes concede a Analfe la Orden de la Democracia “Simón Bolívar”, por su servicio a la patria.
La ley 1819 de 2016, no incluyó ningún nuevo gravamen para los Fondos de Empleados y, por tanto, continuaron bajo el régimen no contributivo. Así mismo, se facultó a las organizaciones fondistas para que pudiesen manejar cuentas de Ahorro y Fomento a la Construcción – AFC. Analfe logra la excepción tributaria de impo-renta para fondos de empleados. Se les reconoce el carácter de declarante, no contribuyente.
Analfe logró la expedición del decreto 2496 de 2015, promulgado por Ministerio Hacienda y Crédito Público, así como por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que reafirmó la vocación patrimonial de los aportes, así como el manejo de la cartera, de conformidad con la Circular Básica Contable y Financiera de la Superintendencia de la Economía Solidaria.
Se obtuvo la expedición del Decreto 344 de 2017, norma de regulación prudencial propia de los fondos de empleados, expedida por Minhacienda. Relacionado con:
– Actualización de las categorías de los Fondos de Empleados
– Indicadores de solidez
– Límite de colocación 20% patrimonio técnico
– Captación: por disposición de la entidad
Mediante la Ley 1391 del 1 de julio de 2010, se permite que el Estatuto del Fondo de Empleados pueda ampliar el vínculo de asociación a los trabajadores, independientemente de la forma de su vinculación. Se crea el Fondo de Desarrollo Empresarial Solidario (FODES) con mínimo el 10% del total de los excedentes.
Analfe diseñó el modelo, con base en la medición del ejercicio corporativo, en concordancia con el cumplimiento de los Principios de la Economía Solidaria a través de indicadores socioeconómicos, cuantitativos y cualitativos, expresados en diferentes unidades de medida, el cual fue propuesto a la Superintendencia de la Economía Solidaria para su adopción.
Por iniciativa de Analfe, varios revisores crean Serfiscal, como empresa para la prestación de servicios de Revisoría Fiscal, especialmente para el sector de la economía solidaria.
El 7 de julio, el Presidente de la República, Virgilio Barco Vargas, expide el Decreto Ley 1481, con el cual determina la naturaleza, características, constitución, regímenes internos de responsabilidad, sanciones y se dictan medidas para el fomento de los Fondos de Empleados, obteniendo así estas instituciones, un marco legal propio para su constitución, regulación y desarrollo.
En el Segundo Congreso Nacional de Fondos de Empleados, se acordó elaborar un proyecto de Ley para regular exclusivamente las actividades de los Fondos de Empleados. Posteriormente, en acuerdo con DANCOOP, se incluyeron, en proyecto de ley, facultades extraordinarias al Presidente de la República para emitiera la norma reguladora de los Fondos de Empleados, Asociaciones Mutuales y Empresas Públicas Cooperativas. Ello se concretó en el artículo 131 de la Ley 79 de 1988.
Luego de una serie de focus group, realizados con el acompañamiento del Banco Mundial y la URF del Ministerio de Hacienda, se plasmó el decreto 962 de 2018, en el cual se reconoció la autonomía de las organizaciones y la autodeterminación de los asociados.
Las circunstancias de aislamiento preventivo no fueron impedimento para la realización del XIX Congreso Nacional de Fondos de Empleados, previsto para 2020., al cual asistieron más de 900 participantes. Analfe no solo acudió al entorno virtual para desarrollar el evento, sino que también propuso un diseño innovador e interactivo que marcó un nuevo hito en los tradicionalmente exitosos certámenes fondistas en el contexto de la economía solidaria.
En octubre, el Consejo Técnico de la Contaduría Pública aprobó́ y publicó el documento técnico DOT21, que a partir de ese momento sirve de guía para la formulación de información financiera y contable relacionada con las organizaciones de la economía solidaria especialmente sobre aportes sociales, aplicación de excedentes y fondos sociales solidarios.
Los fondos de empleados lograron, por primera vez en su historia, contar con un artículo específico para el modelo fondista, dirigido a apalancar créditos blandos, a través de Bancóldex, para el financiamiento de proyectos productivos.
Artículo 304 – Reconociendo que los Fondos de Empleados, contribuyen a disminuir las desigualdades sociales y salariales mediante el ahorro y hacen la labor de promover el bienestar de los trabajadores y pensionados asociados con sus propios recursos, el Gobierno nacional a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Banco de Desarrollo Empresarial de Colombia – BANCOLDEX adoptarán medidas de promoción del crédito a los Fondos de Empleados, para que estos a su vez puedan irrigar crédito para el fortalecimiento y acceso de proyectos productivos de los asociados. El Gobierno nacional reglamentará lo enunciado en este artículo.
Analfe recibió el respaldo de varios legisladores, principalmente de la Primera Vicepresidenta de la Cámara de Representantes, Olga Lucía Velásquez, quienes contribuyeron de manera efectiva para blindar a las organizaciones fondistas respecto a posibles efectos negativos, y facilitaron el camino para que mantuviéramos el régimen tributario logrado en las reformas anteriores.
Se crea como área encargada de realizar investigaciones sobre el sector fondista, como insumos para la toma de decisiones. Inició actividades con estudios sobre Base social y Base Laboral.
El 18 de agosto, el gobierno nacional determinó que los Fondos de Empleados tienen vía libre para hacer parte de los mecanismos dispuestos en la Ley 2079 de 2021, o de Vivienda y Hábitat, particularmente en el artículo 48,
Se expidió gracias a la gestión de Analfe. Su texto fue aprobado en diciembre de 2020, que modifica la Ley 1469 de 2011, permite que los Fondos de Empleados sean originadores de crédito de vivienda y participen en las políticas del gobierno nacional en ese sector.
El gremio asume, por primera vez, la Presidencia del Consejo Nacional de la Economía Solidaria CONES 2000- 2007.
Tras la aparición de la pandemia del COVID-19, y el consecuente aislamiento social, Analfe emprendió un plan de choque para ayudar a los Fondos de Empleados para la sostenibilidad de sus actividades, especialmente las que podían resolverse a través de entornos digitales, como en el caso de las asambleas generales y la continuidad de los espacios de capacitación, derivada especialmente de los frecuentes cambios normativos.
Uno de los hitos más importantes de la historia de Analfe, fue lograr la inclusión de los Fondos de Empleados en la Política Pública, expresada en la Ley 164 de la Ley 1955 de 2019. El artículo 164 que, además de la creación de una Comisión Intersectorial para la economía solidaria y, ordena al gobierno diseñar incentivos y estrategias para las empresas que fomenten la creación, desarrollo y subvención de Fondos de Empleados.
El Concejo de Medellín entregó a Analfe la Orden al Mérito Juan del Corral, en el grado de Plata, como reconocimiento “a su gran trayectoria” en el sector solidario.
Inicia actividades el Observatorio Socioeconómico de los Fondos de Empleados, como valor agregado para los asociados e instrumento de Planeación Estratégica. Su enfoque se basa en el pensamiento fondista, así como en el suministro y análisis de indicadores económicos.
Por iniciativa de Analfe y fondos de empleados se crea la cooperativa Financiafondos, O.C., para prestar servicios de ahorro y crédito al sector.
Analfe creó EVA (Escuela Virtual Analfe), al igual que la sede virtual para los asociados.
Durante la XXI Conferencia Regional de las Américas, realizada en San José de Costa Rica, Analfe recibió oficialmente la membresía a la Alianza Cooperativa Internacional – ACI, uno de los objetivos más importantes dentro del propósito de internacionalización del modelo de los Fondos de Empleados.
El Congreso de la República aprobó la reforma a la Ley 1527 del 2012, o Ley de Libranza. Analfe logró que en la Ley 1902 de 2018, se aclarara que los fondos de empleados no son operadores de libranza y, por lo tanto, no tienen la obligación de inscribirse en el RUNEOL y sus descuentos son conforme a lo señalado en el Decreto 1481 del 1989.
El 29 de septiembre, el Consejo Nacional de Política Económica y Social aprobó el Documento CONPES 4051, que recoge la política pública, estratégica y articulada, que busca convertir a las organizaciones de la economía solidaria en actores relevantes en la generación de proyectos productivos. En el documento, en cuya definición Analfe desempeñó un papel trascendental, se logró que, por primera vez en la historia, los Fondos de Empleados fuesen incorporados, de manera explícita, como actores de primer orden dentro de las políticas de Estado, con grandes oportunidades de avanzar en su misión social y económica en beneficio de todos los colombianos.