Gestión de Representación
Generamos grandes beneficios para nuestros agremiados, tales como la vocería de los fondos de empleados ante los organismos gubernamentales del Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial.
La vocería se extiende a la opinión pública, los medios de comunicación, los demás gremios y, en general, a todo el ecosistema de la economía solidaria en el país.
Defendemos el modelo fondista, como patrimonio de Colombia y trabajamos en favor de su preservación y crecimiento.
Ejecutamos los proyectos emanados de la Junta Directiva, encaminados a fortalecer los fondos de empleados y su administración.
Proyectos en curso
Implementación Política Pública
Reglamentación Artículo 304, Plan Nacional de Desarrollo
Participación en Comisión Accidental de la Economía Solidaria del Congreso de la República
Desarrollo de Agenda normativa
- Proyecto de ley 111 de 2023 – Mesadas pensionales
- Proyecto de ley 269 de 2022 – Insolvencia de personas naturales
- Proyecto de ley 204 de 2023 – Reforma Decreto Ley 1481 de 1989
- Proyecto de Acuerdo 557 de 2023 – Exención de ICA (Concejo de Bogotá)
- Relacionamiento y sensibilización con los Concejos Municipales de las principales ciudades del país, donde tienen sede los fondos de empleados asociados al gremio, con el objeto de gestionar nuevas exenciones para el pago del Impuesto de Industria y Comercio.
Revisión Modelo Pérdida Esperada ante Supersolidaria
Aprobación de Modelo de Balance Social
Revisión de Hoja de Ruta propuesta por URF
Participación Comité Intergremial de la Economía Solidaria
Logros 2023 - 2024
- Inclusión en Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 (Artículo 304)
- Prórroga de exención de ICA para fondos de empleados de Medellín.
- Aprobación Documento de Orientación Técnica 21 – Consejo Técnico de la Contaduría Pública
- Convenio con la Cámara de Comercio de Bogotá
- Diseño Modelo Balance Social
Pensamiento Analfista
INTERVENCIÓN PRESIDENCIA EJECUTIVA DE ANALFE
FORO ECONOMÍA SOLIDARIA
SALÓN ELÍPTICO – CONGRESO DE LA REPÚBLICA
MARZO 7 DE 2024
Buenos días a todos.
Particularmente, en nombre de la Asociación Nacional de Fondos de Empleados, Analfe, agradezco esta convocatoria realizada por los coordinadores de la Comisión Accidental de Economía Solidaria, el senador, Germán Alcides Blanco y la representante a la Cámara, Olga Lucía Velásquez, al igual que a todos los miembros de esta comisión Accidental que tanto entusiasmo han demostrado por trabajar en favor de nuestras organizaciones: fondos de empleados, cooperativas y mutuales.
Su apoyo permanente ha permitido que el sector cuente, al día de hoy, con tres proyectos de ley fundamentales: el proyecto 111 de 2023, sobre mesadas pensionales, por el cual se autoriza a los fondos de empleados y a las cooperativas de ahorro y crédito, para ser canales de pago de las mesadas pensionales a través de las cuentas de ahorro de sus asociados.
El proyecto de ley 269 de 2022, sobre insolvencia de personas naturales y el proyecto 204 de 2023, presentado por el senador Germán Blanco a finales del año pasado, que reforma la ley 1481 de 1989, mediante el cual se busca, entre otros aspectos, incluir de manera puntual el reingreso de los pensionados ex asociados y los asociados ex trabajadores, además de actualizar la definición de fondos de empleados y de elevar a garantía prendaria el respaldo de las obligaciones con cargo al ahorro y a los aportes.
La gestión del Comité Intergremial de la Economía Solidaria, del cual hacemos parte: Analfe, Confecoop, Ascoop, Fecolfin y Conamutual, ha sido incesante, con el ánimo de establecer las necesidades más apremiantes de nuestros representados, no solo para proteger nuestros modelos asociativos, si no, principalmente, para que nuestros asociados reciban nuestro permanente respaldo para mejorar su calidad de vida, más allá de los vaivenes de las decisiones del gobierno de turno
Legisladores y gremios hemos venido haciendo la tarea. Los organismos gremiales nos hemos reunido con ministros, asesores y hasta con el mismo Presidente de la República; sin embargo, la interlocución no ha sido fluida, en términos de resultados, a pesar de que el gobierno ha enarbolado las banderas de la economía solidaria como factor fundamental de desarrollo y de bienestar social.
El Conpes 4051, expedido en 2021, en el cual se definieron las acciones para el avance de la política pública, y que busca generar instrumentos que permitan el reconocimiento, fortalecimiento y desarrollo del modelo de la economía solidaria, no registra resultados, como tampoco, en el caso de los fondos de empleados, lo ha hecho el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, a pesar del Artículo 304, que hace un reconocimiento al papel de nuestras organizaciones en el desarrollo económico del país en el marco de una economía social. En este último caso, Bancoldex, el organismo señalado para adoptar medidas de promoción del crédito a los fondos de empleados, para que estos a su vez puedan irrigar crédito para el fortalecimiento y acceso de proyectos productivos de los asociados, no se ha pronunciado con acciones concretas; es más, este artículo que tanto júbilo produjo en el sector fondista, sigue sin ser reglamentado.
En ocasiones como esta, y según lo brevemente expuesto, lo único que nos resta es instar a las agencias de gobierno involucradas en las leyes y decretos, dirigidos a beneficiar a la economía solidaria, a demuestren su voluntad política y trasciendan la retórica para pasar pronta y concretamente a la acción, no solo para beneficio de la economía solidaria, sino del país.
Muchas gracias.
Miller García Perdomo
Presidente Analfe
Bogotá, D.C., 7 de marzo de 2024