ANALFE se reúne con la Unidad de Regulación Financiera – URF, del Ministerio de Hacienda, para la revisión de los Proyectos de decretos que modifican el Decreto 1068 de 2015
La Asociación Nacional de Fondos de Empleados – Analfe junto con su equipo técnico, se reunió con el subdirector de la Unidad de Regulación Financiera Dr. Mauricio Salazar, y profesionales de esta unidad, con el fin de revisar los proyectos de decreto que modifican el decreto 1068 de 2015, proyectos de norma que fueron publicados para comentarios de los interesados.
En la reunión le fueron socializados los proyectos de decreto al equipo de Analfe, que fue encabezado por el presidente ejecutivo Miller Garcia, el vicepresidente de la junta directiva Ivan Darío Duque, el secretario de la junta Hernan Guilombo, el director jurídico del gremio Luis Jaime Jimenez, la directora de Serfiscal Fatima Hernandez, y el asesor externo Hernando Acero.
Analfe expuso sus principales inquietudes del sector frente al contenido de la norma, particularmente sobre el régimen de operaciones que se enuncia allí, le hicimos saber a la Unidad de Proyección Normativa y Estudios de Regulación Financiera, que esa disposición desconoce el artículo 24 del Decreto Ley 1481 de 1989.
Adicionalmente, se hicieron diferentes comentarios y sugerencias en materia del monto del Fondo de Liquidez, sus alternativas de inversión (Activos admisibles) y tipo de saldo de depósitos a tener en cuenta.
De igual forma, se revisó con detalle las reglas sobre el patrimonio para determinación del indicador de solidez, en el cual se manifestó la preocupación del sector, toda vez que, entre los activos ponderados a tener en cuenta, además del crediticio se adicionaron los riesgos de mercado y operacional.
Desde Analfe, se está analizando con detalle cada una de las modificaciones que contine los proyectos de decreto, para radicar en los términos establecidos por la URF, el cual se vence el próximo 7 de octubre, los comentarios pertinentes de cara a que el proyecto de norma no resulte lesivo para los Fondos de Empleados.
El gremio agradece sean enviados sus comentarios directamente a la URF o a Analfe al siguiente correo electrónico: direccionjuridica@analfe.org.co
