Noticias

2022-06-17

¿En qué momento empiezan a ejercer sus funciones los miembros de Junta Directiva de los fondos de empleados?

La Circular Básica Jurídica expedida por la Supersolidaria, señala que los miembros de los órganos de administración y control, empiezan a ejercer sus funciones desde el momento en que son elegidos por la Asamblea General, pues la responsabilidad de los electos surge desde ese mismo momento (efectos constructivos).

Adicionalmente, se debe realizar el registro ante la Cámara de Comercio para la oponibilidad a terceros (efectos declarativos).

 

¿Desde cuando empieza a regir una reforma estatutaria?

Respecto a la entrada en vigor de la Reforma de Estatutos, la Circular Básica Jurídica, expedida por la Supersolidaria señala que una reforma estatutaria tiene validez a partir de su aprobación, pero solo es oponible frente a terceros a partir de su inscripción. Dicho de otro modo, la reforma estatutaria opera desde el mismo momento en que ha sido aprobada por la Asamblea General del fondo de empleados con el quórum mínimo establecido en el artículo 34 del Decreto Ley 1481 de 1989; es decir, con el voto favorable del 70% de los asociados hábiles o delegados presentes.

Vale la pena resaltar que, la vigencia de la reforma también se puede determinar bajos estas dos posibilidades:

- Que se establezca expresamente en los estatutos la fecha a partir de la cual entra en vigor la reforma estatutaria.

- Que la asamblea en el mismo acto en que aprueba la reforma determine la fecha a partir de la cual ésta entra en vigor.

 

¿Los pensionados pueden ser asociados a fondos de empleados?

Según el artículo 10 del Decreto Ley 1481 de 1989, podrán ser asociados al mismo "los trabajadores que tengan el vínculo común consagrado en los estatutos. Igualmente, si así lo establecen éstos, podrán serlo, los trabajadores dependientes del mismo fondo de empleados, los pensionados y los sustitutos de los pensionados que hubiesen tenido la calidad de asociados.

Así mismo, el parágrafo del artículo 13 de la norma en referencia, determina dos excepciones a la causal de pérdida de la calidad de asociado por desvinculación laboral de la entidad o entidades que generan el vínculo de asociación:

1. Cuando la desvinculación laboral obedezca a hechos que generan el derecho a pensión, si así lo establecen los estatutos.

2. Cuando los estatutos contemplen la posibilidad de conservar el carácter de asociado, no obstante la desvinculación laboral, en las condiciones y con los requisitos que las normas estatutarias consagren.    

Por consiguiente, si el trabajador adquiere el derecho a pensión siendo asociado puede mantener esa calidad. Es decir, que para continuar como asociado, el derecho de pensión debe adquirirse con el carácter de asociado, ya que, si el trabajador era asociado del fondo, se retira y posteriormente adquiere el derecho, no se cumple con la continuidad exigida por la ley y, por lo tanto, no puede solicitar nuevamente la asociación en el fondo de empleados.

¿Qué clase de servicios prestan los fondos de empleados?

Los fondos de empleados prestan servicios de ahorro y crédito en forma directa y únicamente a sus asociados, por lo tanto, no es posible prestar este servicio a personas no asociadas. Además, ofrecen previsión, solidaridad y bienestar social a sus asociados, estos últimos servicios pueden extenderse a sus familiares de acuerdo con la reglamentación para el efecto. 

¿Cuál es el límite de descuento de un asociado a favor del fondo de empleados?

Para tener claro el límite es necesario recordar que el descuento no puede afectar el ingreso efectivo del trabajador. El asociado debe recibir no menos del 50% de su ingreso salarial, teniendo en cuenta los demás descuentos permitidos por la ley laboral (salud, pensión).

En cuanto a las cesantías, primas y demás bonificaciones especiales, ocasionales o permanentes que se causen, lo correcto es a favor del trabajador; estas no tendrán límites, es decir, el asociado podrá otorgarlas hasta un 100% como garantía de las obligaciones adquiridas con el fondo de empleados. Estas pueden ser descontadas de la liquidación laboral al trabajador, y giradas al fondo de empleados para abonar a las obligaciones existentes.  

¿Los fondos de empleados están obligados a afiliarse a una central de riesgos para consultar y reportar la vida crediticia de los asociados?

Sí, la Circular Básica Contable y Financiera expedida por la Supersolidaria, dispone que tanto la consulta como el reporte a las centrales de riesgo, es un criterio mínimo para el otorgamiento de los créditos, por lo que resulta obligatorio para todas las entidades de la economía solidaria. 

¿La entidad que genera el vínculo de asociación puede ejercer algún tipo de inspección sobre los fondos de empleados?

De acuerdo con lo estipulado en el Artículo 54 del Decreto Ley 1481 de 1989, la entidad patronal podrá solicitar del fondo de empleados toda la información y ejercer la inspección y vigilancia necesarias con el fin de verificar la correcta y adecuada aplicación de los recursos otorgados. Las empresas patrocinadoras y los fondos de empleados beneficiarios del patrocinio acordarán la forma de ejercer esta inspección y vigilancia.

Es decir, la empresa sólo podrá ejercer la inspección sobre los patrocinios que otorgue al fondo de empleados.

¿El fondo de empleados debe adoptar el nombre de la empresa que genera el vínculo de asociación? 

El Decreto Ley 1481 de 1989  en el artículo 3, señala que los fondos de empleados incluirán en su denominación "Fondo de Empleados", por tanto, no hay obligación legal para que se adopte el nombre de la empresa que genera el vínculo asociativo. 

 

 

 

 

 

Compartir:

Noticias Recientes

Analfe y Minhacienda analizaron subsidios No VIS y hoja de ruta de URF

Compartir:
2022-09-16

JurídicaMENTE: para resolver las dudas cotidianas de tipo legal

Compartir:
2022-06-17

Observatorio socioeconómico de Fondos de Empleados

Compartir:
2022-07-11
Compartir:
2022-06-06
ANALFE presenta documento técnico que sustenta para los Fondos de Empleados la pertinencia del Modelo de Pérdida Incurrida.

Ante la Supersolidaria: ANALFE presenta documento técnico que sustenta para los Fondos de Empleados la pertinencia del Modelo de Pérdida Incurrida.

Compartir:
2022-04-27
Candidatos a miembro de Comité de Control Social Analfe 2022 - 2024

Conoce los candidatos a miembros de Comité de Control Social de Analfe

Compartir:
2022-04-26
Estudio: mercado de trabajo y base social

Estudio: Mercado de trabajo y base social

El cual analiza las tendencias de las relaciones laborales de los ocupados, informales y personas que pueden participar en los Fondos de Empleados, sin la distorsión de la crisis derivada de la pandemia. 

Compartir:
2022-03-11

A continuación se comparte la convocatoria, realizada por la Junta Directiva, a Reuniones Informativas Regionales, de forma presencial, para elección de delegados y a la Asamblea General Ordinaria presencial de Delegados 2022.

Compartir:
2022-03-09
Lista de delegados inhábiles para la elección de delegados, asistencia a Reuniones Informativas y Asamblea General Ordinaria presencial

Listado de asociados inhábiles para la elección de delegados, asistencia a Reuniones Informativas y Asamblea General Ordinaria presencial

Compartir:
2022-03-10

Te invitamos a leer un estudio de las dinámicas económicas del país y cómo esta incidió de manera satisfactoria en el sector solidario, especialmente, en los fondos de empleados. 

 

Compartir:
2022-01-31
Analfe y gremios se reúnen con el Ministro de Hacienda José Manuel Restrepo Abondano

Por iniciativa de la Asociación Nacional de Fondos de Empleados ANALFE, los gremios de la economía solidaria como Confecoop y Fecolfin se reunieron con el señor Ministro de Hacienda y Crédito Público, Dr. José Manuel Restrepo Abondano, con el propósito de plantear temas relevantes para el sector de la economía solidaria.

Compartir:
2021-09-07
Analfe exige a Supersolidaria atender observaciones a Circulares Básica Jurídica y Básica Contable y Financiera

El gremio solicita el desmonte del modelo de pérdida esperada y aplazamiento de implementación del SARC.

Compartir:
2021-06-10
Política de vivienda: vía libre al sector fondista

Los Fondos de Empleados tienen vía libre para hacer parte de los mecanismos dispuestos en la Ley 2079 de 2021, o de Vivienda y Hábitat, particularmente en el artículo 48.

Compartir:
2021-08-23
Se aproximan modificaciones en materia de SARLAFT para los Fondos de Empleados y demás organizaciones solidarias

El viernes 13 de agosto se realizó una nueva mesa técnica, donde la Supersolidaria socializó las modificaciones que espera efectuar respecto al Título V de la Circular Básica Jurídica sobre la implementación gradual del reporte de transacciones.

Compartir:
2021-08-17
Gremios reclaman estabilidad e idoneidad en nombramiento de nuevo Supersolidario.


Gremios reclaman estabilidad e idoneidad en nombramiento de nuevo Supersolidario.

Compartir:
2021-05-25
Pronunciamiento de Analfe frente a la coyuntura nacional

Pronunciamiento de Analfe frente a la coyuntura nacional

Compartir:
2021-05-10
Presidente Duque formula acciones para potenciar el Sector Solidario

Gobierno apuesta por el fortalecimiento de la economía solidaria como instrumento para apalancar la reactivación económica del país.

Compartir:
2021-03-18
SUPERSOLIDARIA APLAZA VIGENCIA DE CIRCULAR SOBRE ASAMBLEAS GENERALES

Analfe advirtió sobre inconveniencia de la medida en momentos en que ya se iniciaron los procesos para la realización de asambleas por parte de las organizaciones solidarias.

Compartir:
2021-03-04
Analfe eligió su nueva Junta Directiva en la Asamblea General Ordinaria de Delegados 2021

En votación de los delegados de las cinco regionales de la agremiación, que asistieron a esta reunión, fueron seleccionados los nuevos directivos.

Compartir:
2021-03-04
Delegados elegidos por el comité de control social

Consulta aquí los nombres de los gerentes que buscarán ser parte de la Junta Directiva de la Organización Analfe.

Compartir:
2021-02-24
Es un hecho: los Fondos de Empleados ahora son parte de la Ley Vivienda y Hábitat

Ahora los trabajadores en Colombia podrán acceder a los subsidios de vivienda del Gobierno Nacional, a través de los créditos para compra de vivienda que se otorguen en los fondos de empleados.

Compartir:
2021-01-21
CONVOCATORIA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA VIRTUAL ANALFE 2020
Compartir:
2020-10-19
ANALFE CELEBRA CREACIÓN DE COMISIÓN INTERSECTORIAL DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA
Compartir:
2020-10-14