Noticias

2022-04-27

ANALFE presenta documento técnico que sustenta para los Fondos de Empleados la pertinencia del Modelo de Pérdida Incurrida.

 

La Asociación Nacional de Fondos de Empleados, Analfe, hizo entrega formal, a la Superintendente de la Economía Solidaria, Vivian Carolina Barllza Illldge, del documento técnico, contable, jurídico y doctrinario que sustenta la solicitud de desestimar el modelo de Pérdida Esperada para los Fondos de Empleados, cuya implementación está prevista para el 2023.

El acto protocolario se realizó en el contexto de la Jornada Analfista realizada en Bogotá, en alianza con el organismo de supervisión, durante el cual el Presidente de la Junta Directiva, Juan Carlos Quintero y el Presidente Ejecutivo de la agremiación, Miller García Perdomo, entregaron el estudio con el propósito de proporcionar los argumentos necesarios para que la Supersolidaria tome la decisión de mantener el modelo de Pérdida Incurrida, dadas las particularidades e idoneidad de las organizaciones fondistas.

Entre las consideraciones esgrimidas por Analfe se destacan: la condición de Mipymes que cobija a los Fondos de Empleados, así como el concepto emitido por el Consejo Técnico de la Contaduría Pública (CTCP), de los cuales se deduce que no es obligatorio, desde el punto de vista legal, que los Fondos de Empleados tengan que adoptar un Modelo de Pérdida Esperada para calcular el deterioro de su cartera de créditos.

Adicionalmente, en el documento se citan varias normas que refuerzan lo expuesto, entre ellas la Constitución Política de Colombia, la ley 454 de 1998 (de Economía Solidaria), y la Ley Cooperativa o Ley 79 de 1988.

Así mismo, se hace énfasis en que históricamente se ha aplicado el modelo de pérdida incurrida para medir el riesgo crediticio en los Fondos de Empleados, con resultados ampliamente satisfactorios en materia de idoneidad y suficiencia de las provisiones, al igual que la adecuada cobertura del riesgo crediticio, lo cual se ratificó con ocasión de la pandemia, cuando los Fondos de Empleados soportaron y superaron la crisis, con holgura en su estructura financiera.

La argumentación presentada por Analfe a la Supersolidaria cuenta, de igual manera, con los soportes estadísticos y de análisis financiero que ratifican la pertinencia de mantener el Modelo de Pérdida Incurrida, dada la naturaleza de estas empresas solidarias.

Compartir:

Noticias Recientes

Convocatoria Asamblea General Ordinaria de Delegados 2024

Compartir:
2024-02-06

Inscríbete para ser elegido como delegado y representar a tu regional en la próxima Asamblea General Ordinaria de Delegados 2024

Compartir:
2024-02-01
Compartir:
2024-01-25
Política pública: URGEN MAYOR ARTICULACIÓN DEL GOBIERNO CON LAS ORGANIZACIONES DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA

Política pública: Urgen mayor articulación del gobierno con las organizaciones de la economía solidaria

Compartir:
2023-11-29
Fondos de empleados de primer nivel: Primer diálogo con Supersolidaria

Diez de los fondos de empleados de primer nivel se reunieron con la nueva Superintendente de la Economía Solidaria, María José Navarro Muñoz, con el propósito de promover las características particulares de su actividad, y de manifestar sus principales inquietudes ante la recién posesionada funcionaria.

 

Compartir:
2023-10-03

El Comité de Control Social de Analfe se permite compartir los postulados para conformar la Junta Directiva del gremio en el periodo 2023 – 2025

Compartir:
2023-03-02

Inscripción 

Compartir:
2023-02-04

Compartimos la convocatoria realizada por la Junta Directiva a Reuniones Informativas Regionales de manera presencial para elección de delegados y a Asamblea General Ordinaria de Delegados 2023. A continuación, le invitamos a consultar los documentos pertinentes:

 

 

Compartir:
2023-01-25

Listado de asociados inhábiles para participar en las Reuniones Informativas Regionales y Asamblea Ordinaria de Delegados 2023

Compartir:
2023-01-24

JurídicaMENTE: para resolver las dudas cotidianas de tipo legal

Compartir:
2022-06-17

Observatorio socioeconómico de Fondos de Empleados

Compartir:
2022-07-11
Compartir:
2022-06-06
ANALFE presenta documento técnico que sustenta para los Fondos de Empleados la pertinencia del Modelo de Pérdida Incurrida.

Ante la Supersolidaria: ANALFE presenta documento técnico que sustenta para los Fondos de Empleados la pertinencia del Modelo de Pérdida Incurrida.

Compartir:
2022-04-27
Estudio: mercado de trabajo y base social

Estudio: Mercado de trabajo y base social

El cual analiza las tendencias de las relaciones laborales de los ocupados, informales y personas que pueden participar en los Fondos de Empleados, sin la distorsión de la crisis derivada de la pandemia. 

Compartir:
2022-03-11

A continuación se comparte la convocatoria, realizada por la Junta Directiva, a Reuniones Informativas Regionales, de forma presencial, para elección de delegados y a la Asamblea General Ordinaria presencial de Delegados 2022.

Compartir:
2022-03-09

Te invitamos a leer un estudio de las dinámicas económicas del país y cómo esta incidió de manera satisfactoria en el sector solidario, especialmente, en los fondos de empleados. 

 

Compartir:
2022-01-31
Observatorio socioeconómico edición 9
Compartir:
2023-02-06
Analfe y gremios se reúnen con el Ministro de Hacienda José Manuel Restrepo Abondano

Por iniciativa de la Asociación Nacional de Fondos de Empleados ANALFE, los gremios de la economía solidaria como Confecoop y Fecolfin se reunieron con el señor Ministro de Hacienda y Crédito Público, Dr. José Manuel Restrepo Abondano, con el propósito de plantear temas relevantes para el sector de la economía solidaria.

Compartir:
2021-09-07
Analfe exige a Supersolidaria atender observaciones a Circulares Básica Jurídica y Básica Contable y Financiera

El gremio solicita el desmonte del modelo de pérdida esperada y aplazamiento de implementación del SARC.

Compartir:
2021-06-10
Política de vivienda: vía libre al sector fondista

Los Fondos de Empleados tienen vía libre para hacer parte de los mecanismos dispuestos en la Ley 2079 de 2021, o de Vivienda y Hábitat, particularmente en el artículo 48.

Compartir:
2021-08-23
SUPERSOLIDARIA APLAZA VIGENCIA DE CIRCULAR SOBRE ASAMBLEAS GENERALES

Analfe advirtió sobre inconveniencia de la medida en momentos en que ya se iniciaron los procesos para la realización de asambleas por parte de las organizaciones solidarias.

Compartir:
2021-03-04
Gremios reclaman estabilidad e idoneidad en nombramiento de nuevo Supersolidario.


Gremios reclaman estabilidad e idoneidad en nombramiento de nuevo Supersolidario.

Compartir:
2021-05-25