Noticias

2020-06-17

Gobierno Nacional responde positivamente a propuestas formuladas por Analfe

  • El Ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, convocó a una Mesa de Trabajo con el presidente de Colpensiones, Juan Miguel Villa, para atender las peticiones formuladas por Analfe, la cual se realizará en las próximas horas, con la presencia del Presidente Ejecutivo del gremio fondista.

Avances muy importantes logró la Asociación Nacional de Fondos de Empleados, Analfe, respecto a las propuestas formuladas por el sector, en el marco de la reglamentación de la Política Pública para las organizaciones de la economía solidaria, establecida en el Plan de Desarrollo del actual gobierno.

Los primeros resultados sobre el particular se lograron tras la intervención del Presidente Ejecutivo de la asociación, Miller García Perdomo, durante la sesión de control político realizada por la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, a la cual asistieron también otros líderes gremiales de las cooperativas y las mutuales del país.

De igual manera, en dicha sesión, citada por los Representantes Germán Blanco y Jaime Rodríguez, estuvieron presentes los ministros de Trabajo Ángel Custodio Cabrera; de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, y de Agricultura, Rodolfo Zea, así como el director de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, Rafael González y el Superintendente de la Economía Solidaria, Ricardo Lozano Pardo. 

El Presidente Ejecutivo de Analfe planteó los temas más relevantes de la propuesta de los Fondos de Empleados para la reglamentación de la política pública, bajo la premisa de que, en la actual coyuntura, “no somos parte del problema, somos parte de la solución”.

En primera instancia, recalcó la importancia de la inclusión de los Fondos de Empleados en las políticas de vivienda del gobierno nacional, y recordó que las organizaciones fondistas, como originadores de créditos de vivienda, han colocado, en los dos últimos años, más de dos billones de pesos, sin ningún estímulo por parte del estado, que ha enfocado sus políticas sobre el particular hacia el sistema financiero tradicional.

Por otra parte, el dirigente gremial insistió en que el pago de las mesadas pensionales y del subsidio familiar pueden efectuarse a través de las cuentas de ahorro que sus beneficiarios poseen en los Fondos de Empleados, al tiempo que subrayó la necesidad de que Colpensiones no cobre suma alguna por cuota de administración ni por ningún otro concepto, por las mesadas pensionales que sean canceladas a través de los Fondos de Empleados, y tampoco por el traslado de las sumas por concepto de las obligaciones del pensionado con las entidades de la economía solidaria, teniendo en cuenta que, actualmente, Colpensiones cobra un “peaje” del 1.5% por tales descuentos.

Miller García Perdomo se refirió, así mismo, a la necesidad de que se establezcan líneas de crédito, con tasas preferenciales, para las empresas que cuenten con Fondo de Empleados. El propósito es que las empresas que promuevan y materialicen la creación de Fondos de Empleados con sus trabajadores, o que quienes ya cuenten en su organización con un Fondo de Empleados, tengan derecho a que los créditos para capital de trabajo, con entidades financieras del estado, tengan tasas y plazos preferenciales.

“Durante la pandemia, los recursos y los créditos que ha dispuesto el gobierno, a través de la banca tradicional, no han llegado al sector fondista. Requerimos que a través del Banco de la República se dispongan unos recursos específicos, con tasas y plazos excepcionales, que bien pueden ser encauzados mediante los dos bancos del sector solidario: el Bancoomeva y el Banco Coopcentral. Se trata de salvaguardar los ahorros y aportes de los trabajadores”, puntualizó García Perdomo.

debate 1

El Presidente Ejecutivo de Analfe invocó, de igual forma, la aplicación del derecho a la igualdad para los Fondos de Empleados, en el sentido del tratamiento otorgado al sector financiero tradicional, específicamente en lo relacionado con el porcentaje exigido para determinar el fondo de liquidez.

Al respecto señaló la conveniencia de disminuir dicho porcentaje para que los Fondos de Empleados puedan liberar esos recursos y destinarlos, sin ningún otro requisito, a atender las necesidades de liquidez y responder así los requerimientos de sus asociados. “La propuesta concreta es que durante 12 meses el fondo de liquidez sea del 2% y no del 10%, como a muchas organizaciones les corresponde mantener”, declaró el directivo.

Luego de la intervención del Presidente Ejecutivo de Analfe, y de la sesión de control político, se concretaron acciones importantes de parte del gobierno nacional. Entre ellos, el anuncio del Ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, respecto a la conformación, en breve, de la mesa intersectorial para el desarrollo de la política pública.

El jefe de la cartera de Trabajo, de inmediato, convocó a una Mesa de Trabajo con el presidente de Colpensiones, Juan Miguel Villa, para atender las peticiones formuladas por Analfe, la cual se realizará en las próximas horas, con la presencia del Presidente Ejecutivo del gremio fondista.

Por su parte, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, hizo énfasis en que su despacho, desde el interés de la construcción de país, considera la economía solidaria como una prioridad política. Invitó a los líderes gremiales del sector a trabajar conjuntamente para que la reactivación conduzca a una “mejor normalidad”, donde las organizaciones de la economía solidaria van a jugar un papel preponderante, en el escenario de una economía más social y solidaria.

debate 3

Compartir:

Noticias Recientes

Gobierno y Gremios instalan Comisión Intersectorial de la Economía Solidaria

La nueva instancia de articulación hace parte de la política pública para el sector.

Compartir:
2020-12-04
HISTÓRICO: FONDOS DE EMPLEADOS EN POLITICA PÚBLICA DE VIVIENDA
Compartir:
2020-11-19
AUTORIZACIÓN PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES
Compartir:
2020-11-10
La Organización Analfe llevará a cabo la Asamblea General Extraordinaria
Compartir:
2020-11-03
Analfe implementará una herramienta de medición de SARC para los Fondos de Empleados
Compartir:
2020-10-27
CONVOCATORIA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA VIRTUAL ANALFE 2020
Compartir:
2020-10-19
ANALFE CELEBRA CREACIÓN DE COMISIÓN INTERSECTORIAL DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA
Compartir:
2020-10-14
Fondos de Empleados y Supersolidaria acuerdan trabajo conjunto
Compartir:
2020-07-28
Pronunciamiento oficial de Analfe ante la expedición de la Carta Circular 15 de 2020
Compartir:
2020-07-09
“SOLO LA UNIÓN HARÁ POSIBLE RECONOCER RELEVANCIA DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA”
Compartir:
2020-07-08
PROYECTO DE MODIFICACIÓN A LEY DE INSOLVENCIA DE PERSONA NATURAL NO COMERCIANTE, SERÁ PRESENTADO ANTE EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA
Compartir:
2020-07-07
Gobierno Nacional responde positivamente a propuestas formuladas por Analfe
Compartir:
2020-06-17
Analfe participó en el debate virtual de control político de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes
Compartir:
2020-06-16
Analfe trabaja activamente en la concreción de proyectos que fortalezcan al sector fondista
Compartir:
2020-06-04
Analfe Solicita inclusión de los Fondos de Empleados en Subsidio concurrente y subsidio para vivienda VIS y NO VIS 2020.
Compartir:
2020-06-01
ANALFE PIDE INTERVENCIÓN DE MINHACIENDA POR FONDO DE LIQUIDEZ Y DIFICULTADES DE ACCESO AL PAEF
Compartir:
2020-05-20
GREMIOS DEL SECTOR SOLIDARIO SOLICITAN MESA TÉCNICA CON LA SUPERSOLIDARIA
Compartir:
2020-05-20
Analfe envía carta para inclusión de fondos de empleados en ayudas económicas al presidente Duque
Compartir:
2020-05-06
“NO ES MOMENTO PARA NUEVAS REGLAMENTACIONES”: ANALFE A LA SUPERSOLIDARIA
Compartir:
2020-05-04
#AnalfeSeQuedaEnCasa
Compartir:
2020-04-23
NORMATIVIDAD URGENTE QUE EXPIDIÓ EL GOBIERNO NACIONAL POR COVID - 19
Compartir:
2020-04-06
Analfe solicita colaboración en tecnología para el Sector Fondista

Ante la conyuntura por el COVID - 19, Analfe como gremio del sector fondista solicita apoyo a las casas de software.

Compartir:
2020-04-02
ANALFE SEÑALA ESTRATEGIAS EN COMPROMISO CON NUESTROS ASOCIADOS POR COVID - 19
Compartir:
2020-04-07
COMUNICADO SERFISCAL LTDA

La empresa de revisoria fiscal líder en los Fondos de Empleados, extiende un mensaje de tranquilidad y apoyo a sus clientes.

Compartir:
2020-03-25
COMUNICADO ANALFE - 02

Analfe extiende información relevante a los Fondos Asociados sobre la modificación de los tiempos de respuesta a las consultas.

Compartir:
2020-03-18
#AnalfeSeQuedaEnCasa

Analfe y sus empresas se unen al Simulacro #BogotaSeQuedaEnCasa

Compartir:
2020-03-20
JORNADA ANALFISTA VIRTUAL

Realizamos nuestra Jornada Analfista Virtual con éxito. Encuentre aquí todos los documentos requeridos para su Asamblea.

Compartir:
2020-03-17
COMUNICADO ANALFE - 01

Esta información es importante y reelevante para el sector fondista

Compartir:
2020-03-17
MEDIDAS COVID - 19

Las medidas que Analfe sugiere para que las organizaciones del sector fondista tomen respecto a la realización de las Asambleas debido al COVID-19.

Compartir:
2020-03-18
ANALFE RECIBE OFICIALMENTE LA MEMBRESÍA A LA ALIANZA COOPERATIVA INTERNACIONAL
Compartir:
2019-11-20
ANALFE AHORA HACE PARTE DE LA ALIANZA COOPERATIVA INTERNACIONAL - ACI
Compartir:
2019-11-06
Analfe entrega al Ministerio de Trabajo la propuesta de reglamentación al Art. 164 del Plan Nacional de Desarrollo
Compartir:
2019-10-24
Beneficios en otorgamiento de crédito de vivienda, tema central del encuentro entre Ministerio de Vivienda y Analfe
Compartir:
2019-10-21
Analfe recibió condecoración por parte del Concejo de Medellín

La Orden al mérito Don Juan del Corral en grado plata fue la mención que recibió la Asociación Nacional de Fondos de Empleados por la gran trayectoria que ha tenido en el sector solidario.

Compartir:
2019-08-16
Convocatoria “Servicio Social de los Fondos de Empleados a la Comunidad"

CONVOCATORIA “SERVICIO SOCIAL DE LOS FONDOS DE EMPLEADOS A LA COMUNIDAD

Compartir:
2019-06-25
Analfe certificó a líderes solidarios en Gestión del Riesgo

35 líderes de organizaciones solidarias participaron del diplomado realizado en conjunto con la Universidad Javeriana.

Compartir:
2019-08-14
Gran acogida en el lanzamiento del Primer Torneo Regional Fútbol 5 de Analfe

Familia, amigos, colegas y compañeros de distintos Fondos de la Regional Central se reunieron para fortalecer la unión del Sector Fondista a través del deporte.

Compartir:
2019-05-21
Sancionado el PND con la inclusión de los Fondos de Empleados

El pasado sábado 25 de mayo, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, sancionó la Ley del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, que a partir de la fecha se llamará “Ley 1955 del 25 de mayo de 2019”.

 

Compartir:
2019-06-04
Asistencia masiva a la Jornada Analfista en Bogotá

Con un total de 217 gerentes y miembros de junta directiva de fondos de empleados pertenecientes a la Regional Central, se profundizó sobre la cultura organizacional del riesgo.

Compartir:
2019-05-24
Elegidos los proyectos ganadores para la Convocatoria Social de Analfe

Fagas, Feisa y Fondecom son los Fondos de Empleados seleccionados que con sus iniciativas sociales contribuyen al espíritu de solidaridad, cooperación, participación y ayuda mutua y el servicio a la comunidad en general, estipulados en la Ley 454 de 1998.

Compartir:
2019-07-15
Jornadas Analfistas Nacionales

En el mes de mayo, la Asociación Nacional de Fondos de Empleados da inicio a su temporada de Jornadas Analfistas en todas las regionales del país, y cuyo eje central es la Cultura Organizacional del Riesgo. La ciudad de Medellín fue el escenario para dar inicio a los encuentros analistas. El primero de ellos se realizó el pasado 3 de mayo, con la participación de más de cien asistentes de cincuenta fondos de empleados de esa ciudad.

Compartir:
2019-05-07
PND: Fondos de Empleados logran inclusión en Política Pública

A través de la incorporación de un artículo en el Plan Nacional de Desarrollo se buscará fortalecer al sector fondista. Los fondos de empleados lograron un objetivo importante para el fortalecimiento de este modelo de economía solidaria en el país, al ser incluidos en la Política Pública en el marco del Plan Nacional de Desarrollo, aprobado por el Congreso de la República en las últimas horas

 

Compartir:
2019-05-06
Primer torneo regional futbol 5

PRIMER TORNEO REGIONAL DE FUTBOL 5

Compartir:
2019-04-16
Analfe se reúne con alto comisionado Fracés

La Asociación Nacional de Fondos de Empleados se reunió este martes, en las horas de la mañana, con el Alto Comisionado para la Economía Social y Solidaria del Gobierno de Francia, Christophe ITIER; y François LAVALETTE, Consejero para el Desarrollo Sostenible del Servicio Económico de la Embajada de Francia en Colombia.

Compartir:
2019-04-24
Nueva Junta Directiva de Analfe

En la capital de la república el pasado 28 de febrero, la Asociación Nacional de Fondos de Empleados, Analfe, conformó su nueva Junta Directiva en Asamblea General donde se reunieron un total de 35 delegados de las cinco regionales que conforman el gremio, los directivos tendrán el periodo del 2019 al 2021.

Compartir:
2019-03-01
Una política pública que incluya a los Fondos de Empleados

En el marco de la discusión sobre el nuevo Plan Nacional de Desarrollo para el siguiente cuatrienio, Analfe convoco a los Fondos de Empleados para construir una política pública con la intención de ser presentada ante el Congreso Nacional.

Compartir:
2019-02-08
Seminario Actualización tributaria bogotá

102 personas entre gerentes, revisores fiscales, contadores y coordinadores de área de los Fondos de Empleados, entre otros, tuvieron la oportunidad de recibir la conferencia dictada por la doctora Fátima Hernández.

Compartir:
2019-02-18
Campaña Actualización de Datos

Actualice los datos de su Fondo de Empleados y participe en nuestro sorteo. 

Compartir:
2018-12-11
Analfe presenta propuesta de política pública a ponente del PND

El pasado 7 de marzo se reunieron la Asociación Nacional de Fondos de Empelados, Gerentes de Fondos de Empleados, Representantes del Sector Solidario y Representación Política para presentar propuestas de Política Pública en el PND. 

 

Compartir:
2019-03-08