Noticias

2020-06-04

Analfe trabaja activamente en la concreción de proyectos que fortalezcan al sector fondista

A través de una serie de comunicados y reuniones virtuales, la agremiación a gestionado con diferentes entes del gobierno, la inclusión en iniciativas relevantes para que los fondos de empleados y sus asociados reciban beneficios.

Bogotá D.C., 4 de Junio de 2020. La Asociación Nacional de Fondos de Empleados, Analfe, continúa trabajando para que el sector fondista tenga voz y voto en las iniciativas que tiene el gobierno nacional en materia de ayudas económicas, con el fin de que las entidades solidarias no se vean afectadas por todo lo que ha generado la emergencia sanitaria.

Por medio de una comunicación firmada por el presidente ejecutivo de Analfe al Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, se solicita al gobierno nacional dos aspectos importantes para los Fondos de Empleados. El primero de ellos, y en concordancia al compromiso de una primera reunión realizada en el mes de octubre del año inmediatamente anterior, se solicita sea extensivo el otorgamiento del subsidio concurrente que brindan las cajas de compensación y por tanto la respectiva modificación de la circular 13 del 2019. Así mismo, otro de los aspectos importantes solicitado mediante la comunicación, es la inclusión de los Fondos de Empleados en nuevo programa de compra de vivienda de los subsidios VIS y NO VIS que se otorgarán a partir de este año.

En complemento de las solicitudes para las ayudas al sector fondista por parte del gobierno nacional, la Organización Analfe no baja la guardia ante lo estipulado en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, en donde los Fondos de Empleados tienen una participación importante en el artículo 164 de ese documento con la consecución de una política pública, por parte del Ministerio de Trabajo, ente encargado de esta gestión.

Debido a lo anterior, el pasado martes el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, sostuvo una audiencia virtual con directivos del gremio, la cual tuvo como finalidad abordar la reglamentación del Artículo 164 del PND, correspondiente a la Ley 1955 de 2019. Dicha reunión contó con la participación del presidente ejecutivo de Analfe, Miller García Perdomo, la presidente la Junta Directiva María Clemencia Torres, el vicepresidente de la junta Juan Felipe Vallejo y los directivos, Néstor Jiménez y Jairo Vela.

En la cita desarrollada con el ministro, los directivos de Analfe reiteraron la importancia de los Fondos de Empleados en las empresas, como organizaciones que se constituyen en el aliado estratégico del desarrollo del bienestar social de los trabajadores, afirmaron que los Fondos de Empleados solucionan las necesidades de 1’080.000 trabajadores formales, destacaron la importancia del ahorro en los momentos de crisis y señalaron el aporte en empleo formal que realizan estas organizaciones del sector solidario.

Además, se solicitó reglamentar el artículo en mención destacando temas de vital importancia como la inclusión dentro de las políticas de vivienda del gobierno, el pago de pensiones a través de estas organizaciones, la creación de estímulos para las empresas que generan el vínculo de asociación y el fortalecimiento de los fondos de empleados.

En concordancia con lo solicitado por Analfe, el ministro Cabrera se comprometió a impulsar el desarrollo de la reglamentación del Artículo 164 del PND y a realizar los contactos necesarios en el alto gobierno para sacar adelante la iniciativa. También destacó la inmensa labor que realizan los fondos de empleados, la importancia del ahorro y la gran labor que desempeñan en materia de crédito social.

Estas gestiones por parte de la presidencia ejecutiva de Analfe se suman a las realizadas el mes pasado con la comunicación dirigida el 20 de mayo a la Supersolidaria por parte de las agremiaciones del sector solidario Ascoop, Conamutual y la asociación, en donde se pidió una mesa técnica con el ente de vigilancia y supervisión para la revisión de algunos aspectos en materia normativa que, a consideración de los gremios, no son pertinentes para las entidades solidarias, dada la coyuntura por la covid 19.

Finalmente, se presentó una solicitud al Ministerio de Hacienda para que los Fondos de Empleados, tengan la posibilidad de estabilizar temporalmente el monto del Fondo de Liquidez al 2% de las entidades de la economía solidaria que prestan el servicio de ahorro, de tal modo que estos recursos disponibles sean mayores y permitan beneficiar y atender las necesidades que son cada vez más crecientes de los asociados. Así mismo, se solicitó al ministerio que los Fondos de Empleados sean incluidos dentro de El Programa de Apoyo al Empleo Formal - PAEF, ya que, a pesar de ser empresas sin ánimo de lucro, se malinterpretó lo estipulado en el Parágrafo 2 del Decreto 639 del 2020, ya que no pertenecen al Régimen Tributario Especial y tenemos como organizaciones de la económica solidaria las condiciones para poder beneficiarnos de dicho programa.

Maria Cristina Alvarez y Santiago Tovar

Comunicaciones

Analfe

Compartir:

Noticias Recientes

Lista de delegados inhábiles para la Asamblea y Reuniones informativas regionales

Listado de asociados inhábiles para participar en las Reuniones Informativas Regionales y Asamblea General Extraordinaria de Delegados 2022

Compartir:
2022-01-11
Analfe y gremios se reúnen con el Ministro de Hacienda José Manuel Restrepo Abondano

Por iniciativa de la Asociación Nacional de Fondos de Empleados ANALFE, los gremios de la economía solidaria como Confecoop y Fecolfin se reunieron con el señor Ministro de Hacienda y Crédito Público, Dr. José Manuel Restrepo Abondano, con el propósito de plantear temas relevantes para el sector de la economía solidaria.

Compartir:
2021-09-07
Política de vivienda: vía libre al sector fondista

Los Fondos de Empleados tienen vía libre para hacer parte de los mecanismos dispuestos en la Ley 2079 de 2021, o de Vivienda y Hábitat, particularmente en el artículo 48.

Compartir:
2021-08-23
Se aproximan modificaciones en materia de SARLAFT para los Fondos de Empleados y demás organizaciones solidarias

El viernes 13 de agosto se realizó una nueva mesa técnica, donde la Supersolidaria socializó las modificaciones que espera efectuar respecto al Título V de la Circular Básica Jurídica sobre la implementación gradual del reporte de transacciones.

Compartir:
2021-08-17
Analfe exige a Supersolidaria atender observaciones a Circulares Básica Jurídica y Básica Contable y Financiera

El gremio solicita el desmonte del modelo de pérdida esperada y aplazamiento de implementación del SARC.

Compartir:
2021-06-10
Gremios reclaman estabilidad e idoneidad en nombramiento de nuevo Supersolidario.


Gremios reclaman estabilidad e idoneidad en nombramiento de nuevo Supersolidario.

Compartir:
2021-05-25
Pronunciamiento de Analfe frente a la coyuntura nacional

Pronunciamiento de Analfe frente a la coyuntura nacional

Compartir:
2021-05-10
Analfe eligió su nueva Junta Directiva en la Asamblea General Ordinaria de Delegados 2021

En votación de los delegados de las cinco regionales de la agremiación, que asistieron a esta reunión, fueron seleccionados los nuevos directivos.

Compartir:
2021-03-04
Presidente Duque formula acciones para potenciar el Sector Solidario

Gobierno apuesta por el fortalecimiento de la economía solidaria como instrumento para apalancar la reactivación económica del país.

Compartir:
2021-03-18
SUPERSOLIDARIA APLAZA VIGENCIA DE CIRCULAR SOBRE ASAMBLEAS GENERALES

Analfe advirtió sobre inconveniencia de la medida en momentos en que ya se iniciaron los procesos para la realización de asambleas por parte de las organizaciones solidarias.

Compartir:
2021-03-04
Delegados elegidos por el comité de control social

Consulta aquí los nombres de los gerentes que buscarán ser parte de la Junta Directiva de la Organización Analfe.

Compartir:
2021-02-24
La Organización Analfe llevará a cabo sus Reuniones Informativas Regionales

El 22 de enero la Junta Directiva convocó la Asamblea Ordinaria de Delegados en modalidad virtual para el 26 de febrero de 2021, previamente, se ejecutarán las reuniones informativas a nivel nacional, las cuales serán instaladas por el integrante de la Junta Directiva de cada regional.

Compartir:
2021-01-27
RESOLUCIÓN No. 001

Por la cual se convoca a Asamblea General Ordinaria Virtual de Delegados de ANALFE.

Compartir:
2021-01-26
Es un hecho: los Fondos de Empleados ahora son parte de la Ley Vivienda y Hábitat

Ahora los trabajadores en Colombia podrán acceder a los subsidios de vivienda del Gobierno Nacional, a través de los créditos para compra de vivienda que se otorguen en los fondos de empleados.

Compartir:
2021-01-21
Recordatorio para la Asamblea General Ordinaria 2021

Recuerda estar al día con tus obligaciones hasta el 22 de enero de 2021 para la Asamblea General Ordinaria en febrero.

Compartir:
2021-01-05
Gobierno y Gremios instalan Comisión Intersectorial de la Economía Solidaria

La nueva instancia de articulación hace parte de la política pública para el sector.

Compartir:
2020-12-04
AUTORIZACIÓN PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES
Compartir:
2020-11-10
HISTÓRICO: FONDOS DE EMPLEADOS EN POLITICA PÚBLICA DE VIVIENDA
Compartir:
2020-11-19
La Organización Analfe llevará a cabo la Asamblea General Extraordinaria
Compartir:
2020-11-03
Analfe implementará una herramienta de medición de SARC para los Fondos de Empleados
Compartir:
2020-10-27
CONVOCATORIA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA VIRTUAL ANALFE 2020
Compartir:
2020-10-19
ANALFE CELEBRA CREACIÓN DE COMISIÓN INTERSECTORIAL DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA
Compartir:
2020-10-14
Fondos de Empleados y Supersolidaria acuerdan trabajo conjunto
Compartir:
2020-07-28
Pronunciamiento oficial de Analfe ante la expedición de la Carta Circular 15 de 2020
Compartir:
2020-07-09
“SOLO LA UNIÓN HARÁ POSIBLE RECONOCER RELEVANCIA DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA”
Compartir:
2020-07-08
PROYECTO DE MODIFICACIÓN A LEY DE INSOLVENCIA DE PERSONA NATURAL NO COMERCIANTE, SERÁ PRESENTADO ANTE EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA
Compartir:
2020-07-07
Gobierno Nacional responde positivamente a propuestas formuladas por Analfe
Compartir:
2020-06-17
Analfe participó en el debate virtual de control político de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes
Compartir:
2020-06-16
Analfe trabaja activamente en la concreción de proyectos que fortalezcan al sector fondista
Compartir:
2020-06-04
Analfe Solicita inclusión de los Fondos de Empleados en Subsidio concurrente y subsidio para vivienda VIS y NO VIS 2020.
Compartir:
2020-06-01
ANALFE PIDE INTERVENCIÓN DE MINHACIENDA POR FONDO DE LIQUIDEZ Y DIFICULTADES DE ACCESO AL PAEF
Compartir:
2020-05-20
GREMIOS DEL SECTOR SOLIDARIO SOLICITAN MESA TÉCNICA CON LA SUPERSOLIDARIA
Compartir:
2020-05-20
Analfe envía carta para inclusión de fondos de empleados en ayudas económicas al presidente Duque
Compartir:
2020-05-06
“NO ES MOMENTO PARA NUEVAS REGLAMENTACIONES”: ANALFE A LA SUPERSOLIDARIA
Compartir:
2020-05-04
#AnalfeSeQuedaEnCasa
Compartir:
2020-04-23
NORMATIVIDAD URGENTE QUE EXPIDIÓ EL GOBIERNO NACIONAL POR COVID - 19
Compartir:
2020-04-06