Vale la pena mencionar, que actualmente el impuesto del ICA para los Fondos de Cali fue elevado del 5×1000 al 14×1000, cambio que ha afectado de gran manera en los resultados de estas organizaciones, y que como consecuencia tendrán un menor excedente y por lo tanto un menor balance social.
En representación de la Asociación Nacional de Fondos de Empleados, Analfe, a esta audiencia participó su presidente ejecutivo, Miller García, acompañado por diferentes directivos y gerentes de algunos Fondos de Cali. El presidente ejecutivo del gremio realizó una defensa de la labor social que realizan las empresas fondistas, en la que destacó que estas organizaciones no están incluidas en el sistema financiero tradicional, por lo que prestan un servicio de ahorro y crédito, son organizaciones sin ánimo de lucro y realizan una transferencia social en favor de sus asociados y sus familias.
Finalmente, Analfe solicitó la exoneración del impuesto o en su defecto volver a la tarifa de impuesto que se tenía en año 2022.