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2021-08-17

Se aproximan modificaciones en materia de SARLAFT para los Fondos de Empleados y demás organizaciones solidarias

El viernes 13 de agosto se realizó una nueva mesa técnica, donde la Supersolidaria socializó las modificaciones que espera efectuar respecto al Título V de la Circular Básica Jurídica sobre la implementación gradual del reporte de transacciones.

Desde la expedición de las Circulares Básica Jurídica y Básica Contable, Analfe se ha venido pronunciando sobre los diferentes aspectos que resultan lesivos para los Fondos de Empleados y en tal sentido ha solicitado modificaciones de estos.

Particularmente, en materia de SARLAFT solicitó a la Superintendencia de Economía Solidaria el ajuste de los topes en efectivo de transacciones individuales y múltiples, así como la no exigencia de la implementación del reporte de productos a la UIAF (Anexo técnico 4 título V, de la Circular Básica Jurídica), por considerar que, la mayoría de la información solicitada a los Fondos de Empleados ya reposan en la Superintendencia de la Economía Solidaria, toda vez que se reportan en el formulario de rendición de cuentas. Como resultado de estas solicitudes, Analfe en conjunto con Confecoop y Asomutuales, han venido realizando diferentes mesas de trabajo con la Superintendencia de la Economía Solidaria, donde se han revisado los aspectos relacionados con el SARLAFT y el Modelo de Pérdida Esperada del SARC.

Los cambios que espera efectuar la Superintendencia respecto al Título V de la Circular Básica Jurídica están relacionados con la implementación gradual a partir del año 2023, teniendo en cuenta los niveles de supervisión y manteniendo las condiciones actuales por los que falta del año 2021 y el 2022. Ver aquí las modificaciones en el cronograma

En la propuesta de la Superintendencia, se amplía el concepto de transacciones en efectivo a todas aquellas operaciones activas y pasivas, que en el giro ordinario de los negocios involucren entrega o recibo de dinero ya sea en billetes, moneda nacional o extranjera, cheques o uso de medios electrónicos para la realización de transacciones.

Por otro lado, el proyecto de norma también contendrá las disposiciones adoptadas en el Decreto 830 del pasado 26 de julio de 2021 en donde se amplía el concepto de Personas Expuestas Políticamente (PEP).

De igual manera, Analfe y los otros gremios reiteraron ante la UIAF y la Supersolidaria la necesidad de evaluar la pertinencia del reporte de productos previstos en el Anexo técnico 4 del título V, de la Circular Básica Jurídica, por cuanto tal como se informó en la reunión, varios de los formatos que se reportan en el formulario de rendición de cuentas contienen la información requerida por la UIAF y además, en atención a la carga operativa que representa el diligenciamiento de los formatos allí contenidos, así como los costos de agencia que ello conlleva.

El gremio continuará participando en las mesas de trabajo con los diferentes líderes del sector y las autoridades nacionales, los cuales interactúan con el sector fondista, con el objetivo de propender por un marco regulatorio acorde a la naturaleza de los Fondos de Empleados.

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