Noticias

2020-06-17

Gobierno Nacional responde positivamente a propuestas formuladas por Analfe

  • El Ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, convocó a una Mesa de Trabajo con el presidente de Colpensiones, Juan Miguel Villa, para atender las peticiones formuladas por Analfe, la cual se realizará en las próximas horas, con la presencia del Presidente Ejecutivo del gremio fondista.

Avances muy importantes logró la Asociación Nacional de Fondos de Empleados, Analfe, respecto a las propuestas formuladas por el sector, en el marco de la reglamentación de la Política Pública para las organizaciones de la economía solidaria, establecida en el Plan de Desarrollo del actual gobierno.

Los primeros resultados sobre el particular se lograron tras la intervención del Presidente Ejecutivo de la asociación, Miller García Perdomo, durante la sesión de control político realizada por la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, a la cual asistieron también otros líderes gremiales de las cooperativas y las mutuales del país.

De igual manera, en dicha sesión, citada por los Representantes Germán Blanco y Jaime Rodríguez, estuvieron presentes los ministros de Trabajo Ángel Custodio Cabrera; de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, y de Agricultura, Rodolfo Zea, así como el director de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, Rafael González y el Superintendente de la Economía Solidaria, Ricardo Lozano Pardo. 

El Presidente Ejecutivo de Analfe planteó los temas más relevantes de la propuesta de los Fondos de Empleados para la reglamentación de la política pública, bajo la premisa de que, en la actual coyuntura, “no somos parte del problema, somos parte de la solución”.

En primera instancia, recalcó la importancia de la inclusión de los Fondos de Empleados en las políticas de vivienda del gobierno nacional, y recordó que las organizaciones fondistas, como originadores de créditos de vivienda, han colocado, en los dos últimos años, más de dos billones de pesos, sin ningún estímulo por parte del estado, que ha enfocado sus políticas sobre el particular hacia el sistema financiero tradicional.

Por otra parte, el dirigente gremial insistió en que el pago de las mesadas pensionales y del subsidio familiar pueden efectuarse a través de las cuentas de ahorro que sus beneficiarios poseen en los Fondos de Empleados, al tiempo que subrayó la necesidad de que Colpensiones no cobre suma alguna por cuota de administración ni por ningún otro concepto, por las mesadas pensionales que sean canceladas a través de los Fondos de Empleados, y tampoco por el traslado de las sumas por concepto de las obligaciones del pensionado con las entidades de la economía solidaria, teniendo en cuenta que, actualmente, Colpensiones cobra un “peaje” del 1.5% por tales descuentos.

Miller García Perdomo se refirió, así mismo, a la necesidad de que se establezcan líneas de crédito, con tasas preferenciales, para las empresas que cuenten con Fondo de Empleados. El propósito es que las empresas que promuevan y materialicen la creación de Fondos de Empleados con sus trabajadores, o que quienes ya cuenten en su organización con un Fondo de Empleados, tengan derecho a que los créditos para capital de trabajo, con entidades financieras del estado, tengan tasas y plazos preferenciales.

“Durante la pandemia, los recursos y los créditos que ha dispuesto el gobierno, a través de la banca tradicional, no han llegado al sector fondista. Requerimos que a través del Banco de la República se dispongan unos recursos específicos, con tasas y plazos excepcionales, que bien pueden ser encauzados mediante los dos bancos del sector solidario: el Bancoomeva y el Banco Coopcentral. Se trata de salvaguardar los ahorros y aportes de los trabajadores”, puntualizó García Perdomo.

debate 1

El Presidente Ejecutivo de Analfe invocó, de igual forma, la aplicación del derecho a la igualdad para los Fondos de Empleados, en el sentido del tratamiento otorgado al sector financiero tradicional, específicamente en lo relacionado con el porcentaje exigido para determinar el fondo de liquidez.

Al respecto señaló la conveniencia de disminuir dicho porcentaje para que los Fondos de Empleados puedan liberar esos recursos y destinarlos, sin ningún otro requisito, a atender las necesidades de liquidez y responder así los requerimientos de sus asociados. “La propuesta concreta es que durante 12 meses el fondo de liquidez sea del 2% y no del 10%, como a muchas organizaciones les corresponde mantener”, declaró el directivo.

Luego de la intervención del Presidente Ejecutivo de Analfe, y de la sesión de control político, se concretaron acciones importantes de parte del gobierno nacional. Entre ellos, el anuncio del Ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, respecto a la conformación, en breve, de la mesa intersectorial para el desarrollo de la política pública.

El jefe de la cartera de Trabajo, de inmediato, convocó a una Mesa de Trabajo con el presidente de Colpensiones, Juan Miguel Villa, para atender las peticiones formuladas por Analfe, la cual se realizará en las próximas horas, con la presencia del Presidente Ejecutivo del gremio fondista.

Por su parte, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, hizo énfasis en que su despacho, desde el interés de la construcción de país, considera la economía solidaria como una prioridad política. Invitó a los líderes gremiales del sector a trabajar conjuntamente para que la reactivación conduzca a una “mejor normalidad”, donde las organizaciones de la economía solidaria van a jugar un papel preponderante, en el escenario de una economía más social y solidaria.

debate 3

Compartir:

Noticias Recientes

Analfe y gremios se reúnen con el Ministro de Hacienda José Manuel Restrepo Abondano

Por iniciativa de la Asociación Nacional de Fondos de Empleados ANALFE, los gremios de la economía solidaria como Confecoop y Fecolfin se reunieron con el señor Ministro de Hacienda y Crédito Público, Dr. José Manuel Restrepo Abondano, con el propósito de plantear temas relevantes para el sector de la economía solidaria.

Compartir:
2021-09-07
Política de vivienda: vía libre al sector fondista

Los Fondos de Empleados tienen vía libre para hacer parte de los mecanismos dispuestos en la Ley 2079 de 2021, o de Vivienda y Hábitat, particularmente en el artículo 48.

Compartir:
2021-08-23
Se aproximan modificaciones en materia de SARLAFT para los Fondos de Empleados y demás organizaciones solidarias

El viernes 13 de agosto se realizó una nueva mesa técnica, donde la Supersolidaria socializó las modificaciones que espera efectuar respecto al Título V de la Circular Básica Jurídica sobre la implementación gradual del reporte de transacciones.

Compartir:
2021-08-17
Analfe exige a Supersolidaria atender observaciones a Circulares Básica Jurídica y Básica Contable y Financiera

El gremio solicita el desmonte del modelo de pérdida esperada y aplazamiento de implementación del SARC.

Compartir:
2021-06-10
Gremios reclaman estabilidad e idoneidad en nombramiento de nuevo Supersolidario.


Gremios reclaman estabilidad e idoneidad en nombramiento de nuevo Supersolidario.

Compartir:
2021-05-25
Pronunciamiento de Analfe frente a la coyuntura nacional

Pronunciamiento de Analfe frente a la coyuntura nacional

Compartir:
2021-05-10
Analfe eligió su nueva Junta Directiva en la Asamblea General Ordinaria de Delegados 2021

En votación de los delegados de las cinco regionales de la agremiación, que asistieron a esta reunión, fueron seleccionados los nuevos directivos.

Compartir:
2021-03-04
Presidente Duque formula acciones para potenciar el Sector Solidario

Gobierno apuesta por el fortalecimiento de la economía solidaria como instrumento para apalancar la reactivación económica del país.

Compartir:
2021-03-18
SUPERSOLIDARIA APLAZA VIGENCIA DE CIRCULAR SOBRE ASAMBLEAS GENERALES

Analfe advirtió sobre inconveniencia de la medida en momentos en que ya se iniciaron los procesos para la realización de asambleas por parte de las organizaciones solidarias.

Compartir:
2021-03-04
Delegados elegidos por el comité de control social

Consulta aquí los nombres de los gerentes que buscarán ser parte de la Junta Directiva de la Organización Analfe.

Compartir:
2021-02-24
La Organización Analfe llevará a cabo sus Reuniones Informativas Regionales

El 22 de enero la Junta Directiva convocó la Asamblea Ordinaria de Delegados en modalidad virtual para el 26 de febrero de 2021, previamente, se ejecutarán las reuniones informativas a nivel nacional, las cuales serán instaladas por el integrante de la Junta Directiva de cada regional.

Compartir:
2021-01-27
RESOLUCIÓN No. 001

Por la cual se convoca a Asamblea General Ordinaria Virtual de Delegados de ANALFE.

Compartir:
2021-01-26
Es un hecho: los Fondos de Empleados ahora son parte de la Ley Vivienda y Hábitat

Ahora los trabajadores en Colombia podrán acceder a los subsidios de vivienda del Gobierno Nacional, a través de los créditos para compra de vivienda que se otorguen en los fondos de empleados.

Compartir:
2021-01-21
Recordatorio para la Asamblea General Ordinaria 2021

Recuerda estar al día con tus obligaciones hasta el 22 de enero de 2021 para la Asamblea General Ordinaria en febrero.

Compartir:
2021-01-05
Gobierno y Gremios instalan Comisión Intersectorial de la Economía Solidaria

La nueva instancia de articulación hace parte de la política pública para el sector.

Compartir:
2020-12-04
AUTORIZACIÓN PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES
Compartir:
2020-11-10
HISTÓRICO: FONDOS DE EMPLEADOS EN POLITICA PÚBLICA DE VIVIENDA
Compartir:
2020-11-19
La Organización Analfe llevará a cabo la Asamblea General Extraordinaria
Compartir:
2020-11-03
Analfe implementará una herramienta de medición de SARC para los Fondos de Empleados
Compartir:
2020-10-27
CONVOCATORIA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA VIRTUAL ANALFE 2020
Compartir:
2020-10-19
ANALFE CELEBRA CREACIÓN DE COMISIÓN INTERSECTORIAL DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA
Compartir:
2020-10-14
Fondos de Empleados y Supersolidaria acuerdan trabajo conjunto
Compartir:
2020-07-28
Pronunciamiento oficial de Analfe ante la expedición de la Carta Circular 15 de 2020
Compartir:
2020-07-09
“SOLO LA UNIÓN HARÁ POSIBLE RECONOCER RELEVANCIA DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA”
Compartir:
2020-07-08
PROYECTO DE MODIFICACIÓN A LEY DE INSOLVENCIA DE PERSONA NATURAL NO COMERCIANTE, SERÁ PRESENTADO ANTE EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA
Compartir:
2020-07-07
Gobierno Nacional responde positivamente a propuestas formuladas por Analfe
Compartir:
2020-06-17
Analfe participó en el debate virtual de control político de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes
Compartir:
2020-06-16
Analfe trabaja activamente en la concreción de proyectos que fortalezcan al sector fondista
Compartir:
2020-06-04
Analfe Solicita inclusión de los Fondos de Empleados en Subsidio concurrente y subsidio para vivienda VIS y NO VIS 2020.
Compartir:
2020-06-01
ANALFE PIDE INTERVENCIÓN DE MINHACIENDA POR FONDO DE LIQUIDEZ Y DIFICULTADES DE ACCESO AL PAEF
Compartir:
2020-05-20
GREMIOS DEL SECTOR SOLIDARIO SOLICITAN MESA TÉCNICA CON LA SUPERSOLIDARIA
Compartir:
2020-05-20
Analfe envía carta para inclusión de fondos de empleados en ayudas económicas al presidente Duque
Compartir:
2020-05-06
“NO ES MOMENTO PARA NUEVAS REGLAMENTACIONES”: ANALFE A LA SUPERSOLIDARIA
Compartir:
2020-05-04
#AnalfeSeQuedaEnCasa
Compartir:
2020-04-23
NORMATIVIDAD URGENTE QUE EXPIDIÓ EL GOBIERNO NACIONAL POR COVID - 19
Compartir:
2020-04-06