Noticias

2020-05-04

“NO ES MOMENTO PARA NUEVAS REGLAMENTACIONES”: ANALFE A LA SUPERSOLIDARIA

  • El gremio que representa a los Fondos de Empleados del país reclamó un mejor papel del organismo de supervisión en tiempos de pandemia.
  • “Con sorpresa hemos observado un ente supervisor cuyas acciones únicamente buscan asfixiar el sector con proyectos de normatividad”, afirmó el Presidente Ejecutivo de Analfe, Miller García Perdomo.

Bogotá, D.C., 4 de Mayo del 2020, El Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Fondos de Empleados - Analfe, Miller García Perdomo, instó al Superintendente de la Economía Solidaria, Ricardo Lozano Pardo, a considerar los efectos de una nueva normatividad, así como sus plazos de cumplimiento, en una época caracterizada por los graves desafíos que afronta el sector a causa de la pandemia del Covid-19.

En misiva dirigida al Supersolidario, el pasado 27 de abril del 2020, García Perdomo se refirió específicamente a los proyectos de normas publicados recientemente, los cuales han aumentado el grado de incertidumbre, no solo de los Fondos de Empleados, sino también de toda la comunidad de la economía solidaria. El dirigente gremial señaló, de forma contundente, que: “Con sorpresa hemos observado un ente supervisor cuyas acciones únicamente buscan asfixiar el sector con proyectos de normatividad”.

En particular, se refirió a la modificación a la Circular Básica Jurídica y Básica Contable y Financiera, cuya actualización había sido solicitada por Analfe, desde hace más de 5 años, la cual, en su momento, no fue considerada como pertinente o prioritaria.

Así mismo, citó el proyecto de circular externa relacionada con la intención de reglamentar el vínculo de asociación de los Fondos de Empleados. Al respecto, García Perdomo afirmó que, desde el año 1989 (con modificaciones en el año 2010) sigue vigente, y que hace menos de un año la misma Supersolidaria emitió un concepto según el cual el procedimiento funciona correctamente.

El Presidente Ejecutivo de Analfe hizo énfasis en que es inaceptable que, con el ánimo de resolver algunos casos puntuales de entidades que no fueron supervisadas a tiempo, se castigue a todo el sector fondista con la formulación de una nueva interpretación normativa que podría, incluso, vulnerar derechos constitucionales.

Este proyecto del organismo supervisor, sobre el vínculo de asociación de los Fondos de Empleados, contrasta ampliamente con las circulares expedidas para aliviar la carga crediticias de los deudores afectados económicamente por el COVID-19, que pueden ser prudentes para garantizar la prestación de los servicios en las entidades de Economía Solidaria y flexibilizar algunos requerimientos que permitan a las entidades concentrarse en la implementación del plan de continuidad y contingencia del negocio, precisó el dirigente gremial.

Miller García Perdomo recordó al Supersolidario que previamente a la aparición de la pandemia, los Fondos de Empleados venían trabajando intensamente en la implementación de las regulaciones expedidas por esa entidad, como el Sistema de Riesgo de Liquidez, cuyo desarrollo se detuvo por la urgencia que implica atender la contingencia generada por el Covid-19. 

En la carta dirigida a Lozano Pardo, el Presidente Ejecutivo de Analfe insistió vehementemente en que: “Este no es el momento para emitir proyectos de circular que modifican estructuralmente el marco normativo bajo el cual hemos venido desarrollando adecuadamente nuestras operaciones; el sector está dedicado a mantener, dentro de lo posible, el desarrollo de su objeto social, y apoyando las políticas del gobierno nacional.”, y añadió que la intervención de la Supersolidaria no se compadece con el esfuerzo que se está realizando.

“Estamos de acuerdo en que las propuestas normativas pueden ser importantes, pero no urgentes, por lo que pueden esperar en su revisión, análisis e implementación para el año 2021, donde evidentemente la situación puede estar más clara desde el punto de vista económico y social”, puntualizó.

Dentro de los enérgicos planteamientos de Analfe al Superintendente de la Economía Solidaria, se destaca también el aspecto relacionado con los escenarios de incertidumbre de cara al futuro pos pandemia para los Fondos de Empleados. En este sentido, aparece como un riesgo inminente la arremetida del sector financiero tradicional que, gracias a su guardada liquidez y poca vocación de servicio, seguramente van a adoptar la estrategia de compra de cartera a los asociados a cooperativas, mutuales y Fondos de Empleados.

Al respecto, el Presidente Ejecutivo de Analfe afirmó: “Como siempre, vamos a jugar con la cancha desnivelada, con la complacencia de los organismos de vigilancia, supervención y control del estado”, al tiempo que recalcó la extrañeza que genera el claro desinterés del gobierno nacional en contar con el sector solidario en sus políticas de alivio a sectores de la economía del país.  

 

Cordialmente,

MILLER GARCÍA PERDOMO

Presidente Ejecutivo Analfe

Compartir:

Noticias Recientes

Lista de delegados hábiles e inhábiles para Asamblea y Reuniones informativas regionales

Listado de asociados y delegados inhábiles y hábiles para participar en las reuniones informativas regionales y asamblea extraordinaria 2021 

Compartir:
2021-10-07
Analfe y gremios se reúnen con el Ministro de Hacienda José Manuel Restrepo Abondano

Por iniciativa de la Asociación Nacional de Fondos de Empleados ANALFE, los gremios de la economía solidaria como Confecoop y Fecolfin se reunieron con el señor Ministro de Hacienda y Crédito Público, Dr. José Manuel Restrepo Abondano, con el propósito de plantear temas relevantes para el sector de la economía solidaria.

Compartir:
2021-09-07
Política de vivienda: vía libre al sector fondista

Los Fondos de Empleados tienen vía libre para hacer parte de los mecanismos dispuestos en la Ley 2079 de 2021, o de Vivienda y Hábitat, particularmente en el artículo 48.

Compartir:
2021-08-23
Se aproximan modificaciones en materia de SARLAFT para los Fondos de Empleados y demás organizaciones solidarias

El viernes 13 de agosto se realizó una nueva mesa técnica, donde la Supersolidaria socializó las modificaciones que espera efectuar respecto al Título V de la Circular Básica Jurídica sobre la implementación gradual del reporte de transacciones.

Compartir:
2021-08-17
Analfe exige a Supersolidaria atender observaciones a Circulares Básica Jurídica y Básica Contable y Financiera

El gremio solicita el desmonte del modelo de pérdida esperada y aplazamiento de implementación del SARC.

Compartir:
2021-06-10
Gremios reclaman estabilidad e idoneidad en nombramiento de nuevo Supersolidario.


Gremios reclaman estabilidad e idoneidad en nombramiento de nuevo Supersolidario.

Compartir:
2021-05-25
Pronunciamiento de Analfe frente a la coyuntura nacional

Pronunciamiento de Analfe frente a la coyuntura nacional

Compartir:
2021-05-10
Analfe eligió su nueva Junta Directiva en la Asamblea General Ordinaria de Delegados 2021

En votación de los delegados de las cinco regionales de la agremiación, que asistieron a esta reunión, fueron seleccionados los nuevos directivos.

Compartir:
2021-03-04
Presidente Duque formula acciones para potenciar el Sector Solidario

Gobierno apuesta por el fortalecimiento de la economía solidaria como instrumento para apalancar la reactivación económica del país.

Compartir:
2021-03-18
SUPERSOLIDARIA APLAZA VIGENCIA DE CIRCULAR SOBRE ASAMBLEAS GENERALES

Analfe advirtió sobre inconveniencia de la medida en momentos en que ya se iniciaron los procesos para la realización de asambleas por parte de las organizaciones solidarias.

Compartir:
2021-03-04
Delegados elegidos por el comité de control social

Consulta aquí los nombres de los gerentes que buscarán ser parte de la Junta Directiva de la Organización Analfe.

Compartir:
2021-02-24
La Organización Analfe llevará a cabo sus Reuniones Informativas Regionales

El 22 de enero la Junta Directiva convocó la Asamblea Ordinaria de Delegados en modalidad virtual para el 26 de febrero de 2021, previamente, se ejecutarán las reuniones informativas a nivel nacional, las cuales serán instaladas por el integrante de la Junta Directiva de cada regional.

Compartir:
2021-01-27
RESOLUCIÓN No. 001

Por la cual se convoca a Asamblea General Ordinaria Virtual de Delegados de ANALFE.

Compartir:
2021-01-26
Es un hecho: los Fondos de Empleados ahora son parte de la Ley Vivienda y Hábitat

Ahora los trabajadores en Colombia podrán acceder a los subsidios de vivienda del Gobierno Nacional, a través de los créditos para compra de vivienda que se otorguen en los fondos de empleados.

Compartir:
2021-01-21
Recordatorio para la Asamblea General Ordinaria 2021

Recuerda estar al día con tus obligaciones hasta el 22 de enero de 2021 para la Asamblea General Ordinaria en febrero.

Compartir:
2021-01-05
Gobierno y Gremios instalan Comisión Intersectorial de la Economía Solidaria

La nueva instancia de articulación hace parte de la política pública para el sector.

Compartir:
2020-12-04
AUTORIZACIÓN PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES
Compartir:
2020-11-10
HISTÓRICO: FONDOS DE EMPLEADOS EN POLITICA PÚBLICA DE VIVIENDA
Compartir:
2020-11-19
La Organización Analfe llevará a cabo la Asamblea General Extraordinaria
Compartir:
2020-11-03
Analfe implementará una herramienta de medición de SARC para los Fondos de Empleados
Compartir:
2020-10-27
CONVOCATORIA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA VIRTUAL ANALFE 2020
Compartir:
2020-10-19
ANALFE CELEBRA CREACIÓN DE COMISIÓN INTERSECTORIAL DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA
Compartir:
2020-10-14
Fondos de Empleados y Supersolidaria acuerdan trabajo conjunto
Compartir:
2020-07-28
Pronunciamiento oficial de Analfe ante la expedición de la Carta Circular 15 de 2020
Compartir:
2020-07-09
“SOLO LA UNIÓN HARÁ POSIBLE RECONOCER RELEVANCIA DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA”
Compartir:
2020-07-08
PROYECTO DE MODIFICACIÓN A LEY DE INSOLVENCIA DE PERSONA NATURAL NO COMERCIANTE, SERÁ PRESENTADO ANTE EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA
Compartir:
2020-07-07
Gobierno Nacional responde positivamente a propuestas formuladas por Analfe
Compartir:
2020-06-17
Analfe participó en el debate virtual de control político de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes
Compartir:
2020-06-16
Analfe trabaja activamente en la concreción de proyectos que fortalezcan al sector fondista
Compartir:
2020-06-04
Analfe Solicita inclusión de los Fondos de Empleados en Subsidio concurrente y subsidio para vivienda VIS y NO VIS 2020.
Compartir:
2020-06-01
ANALFE PIDE INTERVENCIÓN DE MINHACIENDA POR FONDO DE LIQUIDEZ Y DIFICULTADES DE ACCESO AL PAEF
Compartir:
2020-05-20
GREMIOS DEL SECTOR SOLIDARIO SOLICITAN MESA TÉCNICA CON LA SUPERSOLIDARIA
Compartir:
2020-05-20
Analfe envía carta para inclusión de fondos de empleados en ayudas económicas al presidente Duque
Compartir:
2020-05-06
“NO ES MOMENTO PARA NUEVAS REGLAMENTACIONES”: ANALFE A LA SUPERSOLIDARIA
Compartir:
2020-05-04
#AnalfeSeQuedaEnCasa
Compartir:
2020-04-23
NORMATIVIDAD URGENTE QUE EXPIDIÓ EL GOBIERNO NACIONAL POR COVID - 19
Compartir:
2020-04-06